Cirugía Guiada por Ordenador

Los implantes dentales llegaron para quedarse. Los problemas bucales como la pérdida de los dientes naturales, que causan dificultades en la funcionalidad de la boca al comer, así como los hábitos para hablar y sonreír, afectan la autoestima de las personas. Hoy en día son solucionados mediante una cirugía sencilla (bajo anestesia local, por lo que el proceso no duele). Esto brinda al paciente de forma casi inmediata la recuperación Es un tratamiento conservador, debido a que no provoca ningún tipo de cambio adverso en el cuerpo y mantiene intactos el resto de los dientes de la boca.

Estos implantes, son sustitutos artificiales de la raíz de los dientes naturales, ubicados en el interior del hueso. Una vez colocados, se fija sobre ellos un nuevo diente o prótesis. Pueden estar fabricados en varios materiales, como el titanio y el zirconio, los cuales ofrecen una seguridad máxima en el tratamiento, debido a que son altamente biocompatibles, así como resistentes y duraderos.

En este sentido, cada vez es más frecuente el uso de la tecnología para el desarrollo del sector de la implantología, con la creación de nuevas técnicas que mejoren la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la cirugía guiada por ordenador?

En la actualidad, la novedad principal para el tratamiento con implantes dentales es la cirugía guiada por ordenador, la cual es una herramienta de planificación que permite colocar los implantes mediante una guía basada en un plan virtual.

Los pasos para la ejecución de este tipo de cirugía, se describen a continuación:

  • Estudio del caso: es necesario estudiar el caso de cada paciente en concreto, mediante una exploración clínica y la elaboración de pruebas complementarias, como estudios radiográficos o tomografía computarizada (TC), con la finalidad de tener una imagen en tres dimensiones del maxilar.
  • Planificación y diseño: se introducen los datos obtenidos en los estudios en el software digital del ordenador, para generar reconstrucciones de dos y tres dimensiones de la boca del paciente.
  • Guía quirúrgica: consiste en simular la operación en el ordenador, reproduciendo la posición de los implantes de forma exacta, mediante la fabricación de plantillas quirúrgicas, las cuales son una guía para la perforación de la encía.
  • Colocación de los implantes: se ubican los implantes dentales, si necesidad de abrir la encía, ya que se tienen los orificios situados en la posición exacta en la que deben colocarse, con la profundidad preestablecida, lo cual y permite conseguir una estética y función perfectas.

Ventajas de la cirugía guiada por ordenador

Este avance constituye posee una serie de virtudes comparado con métodos más tradicionales, concretamente cabe destacar:

  1. Es más preciso, ya que se planifica y simula la intervención de forma virtual, evaluando el lugar idóneo donde la funcionalidad y estética serán los óptimos, lo cual proporciona una mayor exactitud del lugar de la colocación de los implantes, siendo los resultados más predecibles.
  2. Disminuye el tiempo de intervención, debido a que la planificación digital permite conocer la posición precisa donde irá colocado implante.
  3. Mínimamente invasiva, ya que no es necesario perforar la encía ni realizar puntos de sutura.
  4. Post-operatorio poco traumático, con periodos de cicatrización e inflamación menores.